lunes, 25. marzo 2019

El exoesqueleto más pequeño del mundo

El exoesqueleto más pequeño del mundo, el Paexo Thumb, dirige las fuerzas de los pulgares a toda la mano.

Ottobock presenta en la feria de Hannover un nuevo exoesqueleto para puestos de trabajo ergonómicos

Del 1 al 5 de abril de 2019, Ottobock exhibirá por vez primera su exoesqueleto industrial en la feria de Hannover. En el estand G18/1 del pabellón 17, los visitantes tendrán la posibilidad de probar por sí mismos el exoesqueleto pasivo de la familia de productos Paexo y de experimentar en primera persona el efecto de descarga. "Los exoesqueletos para el uso industrial van a cambiar de forma duradera numerosos ámbitos laborales", comenta Dr. Sönke Rössing, director de Ottobock Industrials. "Pueden desempeñar un papel muy importante en numerosos sectores para la prevención de riesgos laborales y contribuir a lograr puestos de trabajo más ergonómicos. Nosotros impulsamos este cambio basándonos en nuestros 100 años de experiencia en biomecánica y ortopedia".

Paexo Thumb: el exoesqueleto más pequeño del mundo

El nuevo Paexo Thumb ayuda a las personas que someten diariamente en su trabajo los pulgares a un esfuerzo, por ejemplo, al realizar tareas en el montaje como colocar clips, realizar conexiones o colocar tapones. Este pequeño exoesqueleto de peso muy ligero descarga el pulgar hasta un 70 por ciento dirigiendo las fuerzas a toda la mano. De este modo se cuidan las articulaciones de los pulgares y se protege la punta del pulgar frente a efectos mecánicos. Además, el usuario adopta automáticamente una postura corporal ergonómica al utilizar el Paexo Thumb.

"Paexo Thumb es el exoesqueleto más pequeño del mundo con un efecto impresionante", comenta Rössing. "Su desarrollo se basa en las nuevas posibilidades que brinda la impresión 3D, así como en la estrecha colaboración entre nuestros expertos en biomecánica y socios de la industria". Ottobock ha desarrollado y probado el Paexo Thumb junto con empresas de los sectores de la automoción y de los electrodomésticos. Dentro de este contexto, el nuevo dispositivo auxiliar se ha estado utilizando en talleres de pintura y en la cadena de montaje. "Aquí se puso de manifiesto el potencial del Paexo Thumb: es un principio sencillo a la par que innovador para la prevención de molestias en las articulaciones de la mano", aclara Rössing.

El Paexo Thumb es uno de los primeros productos de Ottobock fabricado en serie con una impresora 3D. El exoesqueleto se "imprimirá" en siete tamaños en Alemania y estará disponible a partir de finales de abril de 2019. Para grandes volúmenes de pedido se aplicarán precios escalonados desde 99 euros por unidad. Para la realización de pruebas hay disponibles juegos de muestra de siete piezas a un precio de 149 euros.

Paexo Wrist: sujeción de la muñeca

A partir de abril de 2019 también estará disponible el nuevo Paexo Wrist. Este exoesqueleto asiste a la muñeca al levantar y sujetar objetos pesados. Ottobock Industrials ha desarrollado el Paexo Wrist a partir de un producto sanitario empleado, por ejemplo, en el tratamiento de inflamaciones de la muñeca. En el ámbito industrial se utilizará a modo preventivo para proteger la articulación delicada de la mano. El exoesqueleto puede utilizarse, por ejemplo, para sujetar remachadoras y soldadoras o para desplazar y montar generadores o motores de arranque.

Gracias a su material innovador, Paexo Wrist resulta especialmente agradable al usarlo ya que regula la temperatura de la piel. Se puede poner y quitar con una sola mano y tiene un precio desde 149 euros por dos unidades.

Paexo Shoulder: trabajo más sencillo por encima de la cabeza

El primer producto de Ottobock Industrials listo para el mercado fue el Paexo Shoulder, disponible desde octubre de 2018. Con un peso de tan solo 1,9 kg, es el exoesqueleto más ligero de su clase. Similar a una mochila, el Paexo Shoulder se lleva pegado al cuerpo. Mediante una técnica mecánica de tracción de cable, los reposabrazos transmiten el peso de los brazos levantados a las caderas. Esto alivia notablemente la carga de los músculos y las articulaciones en la zona de los hombros, y las tareas por encima de la cabeza se pueden realizar de forma mucho más cómoda. A este respecto, el diseño está basado en los movimientos naturales del ser humano. Los usuarios pueden caminar, sentarse e incluso levantar objetos con el exoesqueleto. Puede ponerse y quitarse en menos de 20 segundos, y llevarse puesto más de ocho horas.

El uso del Paexo Shoulder en sectores totalmente distintos demuestra el potencial del exoesqueleto, por ejemplo, en empresas de aeronáutica y de automoción, en la industria alimenticia, en astilleros navales y en obras de construcción. Ottobock lleva investigando desde 2012 soluciones innovadoras con las que poder aumentar la ergonomía en los puestos de trabajo en la industria, la logística y las actividades artesanales.

Más información:

Ottobock Industrials y Paexo