miércoles, 27. junio 2018

Nueva área de negocio: Ottobock Industrials

Foto: Volkswagen

Exoesqueleto Paexo en fase de prueba en VW

La falta de mano de obra cualificada en combinación con una plantilla cada vez más mayor plantea a la industria retos en continuo aumento. El fabricante de tecnología médica Ottobock encara la demanda resultante de dispositivos auxiliares completamente novedosos con su recién creada área de negocio Ottobock Industrials. Bajo la dirección de Dr. Sönke Rössing (41), en el futuro se desarrollarán soluciones técnicas innovadoras que permitan a las personas ejercer sus actividades laborales diarias exigentes cuidando de su salud a largo plazo.

Uno de los primeros ámbitos de productos de Ottobock Industrials está formado por los llamados exoesqueletos para efectuar trabajos por encima de la altura de los hombros y la cabeza. Los sistemas de asistencia ortésicos, que se llevan pegados al cuerpo, ayudan a los empleados de la producción o del taller a la hora de realizar actividades agotadoras como puede ser el montaje por encima de la altura de la cabeza. El uso de exoesqueletos reduce el esfuerzo físico y protege el sistema musculoesquelético. La solución innovadora llamada Paexo se está probando actualmente en 30 empleados de la fabricación en serie de VW y, según VW, constituye así el mayor proyecto piloto a largo plazo con exoesqueletos de Europa.

"En el futuro queremos diseñar puestos de trabajo más ergonómicos en la industria, la logística y el taller, para así mejorar las condiciones laborales con frecuencia exigentes. Opinamos que surge así un sector con un gran potencial para innovaciones punteras", comenta Rössing, quien ya antes había contribuido de modo decisivo a diseñar la estrategia de la empresa y el desarrollo comercial de Ottobock en calidad de Chief Strategy & Human Resources Officer. "Por este motivo hemos decidido, junto con nuestros socios, transferir sistemáticamente los casi 100 años de conocimientos en biomecánica y ortopedia de Ottobock a una nueva área de negocio", explica Rössing.